Ikku Jippensha

Ikku Jippensha

十返舎一九

Ikku Jippensha es el seudónimo de Sadakazu Shigeta (重田貞一), nació en la provincia de Suruga el año 1765. La historia de vida de Ikku es difícil de definir, porque la mayor parte de lo que se sabe sobre él proviene de sus propias obras literarias y de los rumores de sus compañeros. Lo que sí se sabe sobre su educación real es que nació en la clase media alta, siendo su padre un samurái del magistrado de Fuchu. Vivió y trabajó en Suruga para el daimyo hasta que fue despedido. También trabajó brevemente en Osaka hasta que lo despidieron nuevamente. Después de esto, decidió seguir sus dos pasiones en la vida: quemar incienso y jugar, lo que lo llevó por todo Japón. Pasó de las obras de teatro a la literatura, específicamente Sharebon, y comenzó a producirlas prolíficamente. La mayor parte de su literatura estuvo influenciada por sus viajes por Japón. Se obtiene un poco de información sobre la vida de Ikku a través de su literatura, pero la mayor parte de lo que sabe del propio Ikku es una escritura irónica sobre sí mismo y su proceso. "Jippensha kesaku no tanehon" es una historia sobre el alter ego de Ikku, y cómo es difícil para él encontrar una buena trama en sus historias.

Se considera a Ikku Jippensha como el escritor cómico más importante de Japón, que presentó al público japonés la primera entrega de la serie Hizakurige en 1802. Tanto por su estilo satírico y coloquial, como por le carácter de sus personajes, el equivalente de esta novela en la literatura española sería "El Lazarillo de Tomes".

Ikku falleció el 7 de agosto de de 1831 y, según se dice, sus cenizas fueron enterradas en el templo Zenryu (Asakusa, Tokio).